jueves, 22 de noviembre de 2012

Weihnachten ist nach Berlin gekommen...*




¡¡Hola a todos!! (y en especial al abuelo y a Sandra que ya sé que me siguen el paso por aquí :) )

Esta vez he tardado más en actualizar, pero bueno, también gracias a ello.. vengo llena de novedades!

El lunes de la semana pasada vino Marcos a casa, un amigo del colegio de Mara, para aprender junto con ella, fue una idea de Vera y su madre para que se hicieran más amigos. Es el mejor amigo de Mara porque es de los pocos que hablan bien español en su colegio y eso la resulta muy cómodo claro! Yo a Marcos y a sus padres ya les conocía del día de Sankt Martin, ella es española y él brasileño ¡y la verdad que son encantadores!

Preparé para ellos más juegos que cosas de aprender tal cual.. porque sospeché que no sería muy fácil mantenerles sentados en la silla con cosas "más rollo"... Les hice un Twister casero (para asimilar mejor derecha-izquierda), un bingo casero también (para repasar los números del 1 al 10), algunas fichas, y un puzzle con las vocales que tenían que ir consiguiendo con una prueba para cada..(números, letras, punzar, acuarelas...)


Bueno.. todo super preparado.. y al final me encontré con un pequeño terremoto... con el que no fue casi posible hacer todo lo que tenía organizado, o sí, pero simplificándolo un poco más... porque es un bicho, no está acostumbrado... y no para, y claro, eso hacía que Mara se revolucionara también! Así que bueno... intentando hacer algo que los dos quisieran... tuve que improvisar cosas, salí bastante del paso, y lo pasaron bien!!! Eso sí.. yo acabé con la cabeza hecha un lío de tanto niño...y eso que sólo eran dos ¡¡benditas profesoras!!

Algunas fotitos..




Comiendo gofres...



jajaja..¡¡para comérselos!!

Total.. que como tan bien se lo pasaron.. este lunes volvió a venir... pero ya no les preparé tantas cosas.. sino fichas que ya están preparadas, puzzles.. cosas así. Porque Marcos no sabe muchas cosas aún que Mara ya sabe, como las vocales, sumar, los números... y para mí entonces es difícil poder compensarlos.. así que a lo más "fácil"... vaya trastos!! este lunes sí que volvieron mi cabeza loca!!jajaja no paraban quietos..


Bueno... y mi gran sorpresa de estas semanas.....Raúl estuvo por unas horas en Berlín!!! :) No me había avisado de nada, sólo se encargó de que no hiciera nada esa tarde, y de pronto me envió un mensaje indicándome dónde estaba!! No lo podía creer!! Fui a donde él estaba, y resulta que había comprado unas entradas para un concierto que había esa noche de un grupo que nos gusta mucho... ¡¡vaya sorpresa!! 
El grupo se llama Nada Surf... y fue genial porque era una sala suuper pequeña, llena de gente pero sin agobiar, y tomándonos una cerveza les vimos tranquilamente a unos 5 metros... ¡¡increíble!!

http://www.youtube.com/watch?v=1rdFOEq4ygI

Pero como al día siguiente él tenía una reunión importante en la universidad por la mañana... así que no podía quedarse mucho más! Cogía un vuelo a las 7 de la mañana en Berlín, así que vino a mi casa a descansar aunque fueran cuatro horillas... ¡el pobre llevaba ocho horas de viaje en tren para llegar a Berlín! Y por la madrugada, como no había autobuses todavía, cogió mi bicicleta hasta la estación de S-Bahn, y desde allí ya en metro hasta el aeropuerto... ¡¡Inolvidable!! :)

¡Y el sábado fue el bautizo del pequeño David! No tengo fotos porque no llevé la cámara, pero intentaré conseguir alguna más adelante.. La celebración en la iglesia fue bonita, sólo con los familiares y amigos que vinieron (éramos unos 15), en la iglesia mejicana que ya había estado antes. ¡Incluso yo leí unas frases en alemán!
Después fuimos a un restaurante a comer, y estuve hablando un poco de alemán con los familiares, eran muy atentos conmigo, en especial la madre de Andrés, aunque al final del día ya terminé con la cabeza como un bombo de tanto alemán...
Después de comer, Andrés había comprado para todos unos tickets para la "Isla de los Museos" con un guía en alemán, pero desgraciadamente llegamos tarde y el guía ya se había marchado... pero fue culpa suya porque debía esperar media hora, y sólo esperó diez minutos.. pero bueno, nos quedamos sin verlo :(
Así que volvimos a casa, y al poco tuvimos la cena con todos en casa, Andrés había preparado paella cubana. 

Y después ya quedé con mis amigas, y estuvimos en una discoteca genial! ¡¡de las mejores que he estado hasta ahora!! Cada vez me gusta más la noche berlinesa, y ya sé que la echaré de menos...

Y por último, el martes vino el novio de mi amiga Cris, se queda aquí durante una semana, así que fui con ellos a ver el mercado de Navidad que habían puesto en Postdamer Platz, y enseñarle toda esa zona (más o menos el centro). Probamos el "Glühwine" (vino caliente con canela y más zumos..), vimos el Sonycentre, Branderburger Tor, y todas las luces que ya han ido poniendo... ¡¡La Navidad ya ha llegado a Berlín y la verdad que es super bonito!!





Y...¡¡nos tiramos por esta pista de nieve en un donut gigante los tres a la vez!!!



Bueno... y con todo esto, también sigo con mis clases particulares de alemán, el profesor, Georg, es muy bueno! Y las clases con Mara siguen igual de bien.. y con el niño también muy bien! ¡¡Ya camina totalmente solo!!

Esta semana estoy preparando mi CV y una carta de presentación en alemán para entregar en una agencia de viajes y una oficina de turismo que Vera y Andrés han conseguido contactar... ¡ojalá tenga suerte! aunque mi nivel de alemán todavía no es bueno..

¡¡Laury, Cris muchas gracias por las fotos!! ¡¡Abuelo me alegro mucho de que te gustara el regalo!!

Próximamente más novedades!! :)

Silvia



domingo, 11 de noviembre de 2012

*..Sankt Martin...*


Sankt Martin



Esta fue la celebración del día "St.Martin" de la escuela de Mara. Habían ido la semana pasada los padres con los niños al colegio para hacer todos juntos sus linternas. Aquí tenéis a Mara con la suya!



Algunas linternas tenían una vela dentro, pero para otras venden unos palitos con una bombilla colgando para que ilumine dentro. ¡¡Fue todo muy bonito!! Todos los niños del colegio con sus padres, saliendo del colegio hasta un parque cantando las canciones (incluso un hombre tocaba la trompeta!) con sus linternas encendidas. Y en el parque esperaba una merienda en la que cada padre había contribuido con cosas dulces!

Cris, mira esta canción era mucho más fácil y bonita. No sé cómo quedará con la traducción.. ¡espero que te guste!

http://www.youtube.com/watch?v=Q8IwXdViwYg&feature=related

Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne,
Brenne auf mein Licht, brenne auf mein Licht,
Aber nur meine liebe Laterne nicht.

Meine Laterne ist so schön,
Da kann man spazieren gehen,
Durch die leeren Strassen,
sich am Haendchen fassen.


Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne,
Brenne auf mein Licht, brenne auf mein Licht,
Aber nur meine liebe Laterne nicht.

Meine Laterne ist ganz bunt,
heller Lichterglanz im Rund.
Ringsherum ist dunkel
nur die Sternlein funkeln.


Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne,
Brenne auf mein Licht, brenne auf mein Licht,
Aber nur meine liebe Laterne nicht.


Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne,
Brenne auf mein Licht, brenne auf mein Licht,
Aber nur meine liebe Laterne nicht.

Das St. Martinfest war schön,
Jetzt ist Zeit nach Haus zu gehen.
Leucht nochmal, Laterne,
hell so wie die Sterne.


Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne,
Brenne auf mein Licht, brenne auf mein Licht,
Aber nur meine liebe Laterne nicht.

 
                 *******

Linterna, linterna, sol, luna y estrellas,

arde mi luz, arde mi luz,
pero sobre todo no mi linterna.

Mi linterna es muy bonita,
entonces podemos pasear,
por las calles vacías,
de las manos agarrados.


Linterna, linterna, sol, luna y estrellas,
arde mi luz, arde mi luz,
pero sobre todo no mi linterna.

Mi linterna es muy colorida,
luces brillan a su alrededor.
Alrededor todo está oscuro,
sólo las estrellas brillan.


Linterna, linterna, sol, luna y estrellas,
arde mi luz, arde mi luz,
pero sobre todo no mi linterna.


Linterna, linterna, sol, luna y estrellas,
arde mi luz, arde mi luz,
pero sobre todo no mi linterna.

La fiesta de San Martín fue bonita,
ahora es tiempo de ir a casa,
brilla una vez más linterna,
tan brillante como las estrellas.



Linterna, linterna, sol, luna y estrellas,

arde mi luz, arde mi luz,
pero sobre todo no mi linterna.







¡Estas son fotos del bosque con lagos que hay detrás de mi casa! "Grunewald" ("bosque verde")
¡Es enorme!, y hay mucha gente que lleva a sus perros, o van a correr, pasear... ¡y yo por fin pude ir a dar un paseo con la bici!

Este viernes empecé mis clases con un profesor alemán (aunque también habla español) y es genial! Sé que voy a aprender mucho con él. Voy dos veces a la semana 1 hora y media, y solo es conversación en alemán, o alguna duda que pueda tener de gramática también.

Y por último, esta foto del viernes!


¡¡Espero que lo hayáis pasado muy bien con la celebración de los 90 años del abuelo!! Me dio mucha pena no haber podido estar allí, me gustaría que me mandarais fotos!

¡¡Abuelo!! te he mandado un regalo desde aquí, espero que llegue bien y que pronto te lo puedan llevar mis padres.. Un beso enorme y feliz feliz feliz cumpleaños! Zum Geburtstag viel Glück, Zum Geburtstag viel Glück...!


Silvia


lunes, 5 de noviembre de 2012

Días de lluvia berlinesa...

¡¡Buenos días a todos!!

Esta semana no traigo muchas novedades, ya estoy completamente adaptada a la vida berlinesa tras algo más de un mes, ¡y cada vez más motivada con el idioma!

Entre las novedades, destaca que... ya tengo abrigo alemán!! (bueno más bien made in Spain (es de Zara))jaja Pero abriga un montón y es justo lo que estaba buscando, así que no creo que me falte abrigo durante el invierno.



(Por dentro es todo de pelo)

El miércoles pasado pasé mi primer Halloween en Berlín, pero no hicimos nada muy especial! Este fin de semana había algunas fiestas de disfraces, pero no nos acabamos de animar a ir. El miércoles por la tarde estaban las calles con un montón de niños disfrazados pidiendo chocolatinas y galletas, ¡e incluso llegamos a ver algún huevo estampado en la puerta!

El sábado por la mañana fui a dar una vuelta para seguir conociendo Berlín. Y después fueron dos compañeras chinas de clase de mis amigas las gaditanas a su casa a comer y yo también estaba invitada. Les enseñamos a hacer tortilla española, y a cambio ellas trajeron  comida china (algas y rollitos). Hablábamos en inglés, porque aún no nos lanzamos con el alemán, y lo pasamos bastante bien!




También les enseñamos a preparar huevos rellenos que necesitábamos hacer para nuestra fiesta por la noche en casa de mi amigo Edu. Cada uno debía llevar algo de comida y bebida y nos reuniríamos en su casa.
¡¡¡¡Fue muy divertido!!!


De derecha a izquierda: Mada, su novio Leo (jersey de cuadros), Edu, Cristina, Estefanía, Marina (al fondo)  y Cristina. Marina y Cristina son las gaditanas y a los demás les conozco de la escuela.

Y ayer domingo, fui con Cristina al "rastro" berlinés, es la segunda vez que voy y sigo pensado que es genial!!! (allí me compré mi bici). Compramos algunas cosillas y nos quedamos viendo un espectáculo de malabares en el anfiteatro que hay allí, mientras comíamos un rollito de queso feta con tomate, y bizcochos típicos alemanes. En este anfiteatro van artistas callejeros y siempre atraen a mucha gente. Lo más conocido (y que aún no he podido ver :( ) es el "Karaoke para locos", es un irlandés que trae un portatil y altavoces y la gente sale a cantar. Al parecer un vagabundo siempre sale y deja a todos impresionados cantando "My heart will go on" ¡¡¡Yo lo quiero ver!!!

Sobre mi nueva escuela, finalmente no podré empezar hasta diciembre, por lo que este mes daré sólo clases particulares, leer libros, estudiar... espero que esto también me de un buen empujón!

Esta semana, el jueves, se celebra el día de St. Martin, se trata de que los niños llevan linternas hechas por ellos mismos y pasean por las calles juntos cantando esta canción:

St. Martin, St. Martin, St. Martin
ritt durch Schnee und Wind,
sein Roß, das trug ihn fort geschwind.
St. Martin ritt mit leichtem Mut,
sein Mantel deckt ihn warm und gut.

Im Schnee saß, im Schnee saß,
Im Schnee, da saß ein armer Mann,
hatt' Kleider nicht, hatt' Lumpen an:
"Oh helft mir doch in meiner Not, 
sonst ist der bitt're Frost mein Tod!"

St. Martin, St. Martin, St. Martin zieht die Zügel an,
sein Roß steht still beim braven Mann.
St. Martin mit dem Schwerte teilt
den warmen Mantel unverweilt.

St. Martin, St. Martin, St. Martin gibt den halben still,
der Bettler rasch ihm danken will.
St. Martin aber ritt in Eil
hinweg mit seinem Mantelteil.

Sankt Martin legt sich still zur Ruh,
da tritt im Traum der Herr hinzu.
Der spricht: "Hab Dank, du Reitersmann,
für das, was du an mir getan.

Su origen...

La Fiesta de las Linternas es en honor de San Martín, un soldado del ejército romano. Un día muy frío, cuando llegaba a la puerta de una ciudad, Martín vio un mendigo temblando por el frío porque llevaba muy poca ropa. Como Martín no tenía dinero ni comida como para dárselos, tomó su espeso abrigo y lo cortó en dos, dándole la mitad al hombre. Algunos de los chicos pobres del pueblo presenciaron lo ocurrido y volvieron corriendo con sus linternas para enterar a la gente. Así fue cómo empezó la tradición de la procesión de los chicos con las linternas –en honor de San Martín para su admirable acto de caridad.

Creo que podré ir con los niños así que ya os contaré!!!

¡¡¡Muchos besitos a todos y en especial al nuevo dieciséisañero!!!


Silvia